miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como mencione anteriormente utilice la imagen de © Anja Kaiser como inspiración. Si ustedes no saben dibujar pueden usar una imagen a modo de calco. Lo que corresponde en un caso así (si bien yo no calque la imagen también realicé esta modificación) es modificar la imagen resultante para no incurrir en una felonía de la propiedad intelectual.
No describiré paso a paso lo que hice ya que serian muchísimos pasos, y estaría hasta Reyes escribiendo, pero lo que si puedo decirles es que para recrear la forma del pedestal utilice pequeñas variantes del siguiente paso.
Con la herramienta Pluma [Pen], cree una de las formas del pedestal y le aplique los siguientes efectos de capa.

En total utilice 7 Capas [Layers] con Máscaras vectoriales [Vector Masks] con seteos de Estilo de capa [Layer Style] similares. En algunos casos con menos ajustes que en otros. Lo que hay que tener presente es que tenemos que representar los distintos “cuerpos” que componen el pedestal. En cada caso será con un Superposición de degradado [Gradient Overlay] de diferentes colores, como se puede ver en la imagen 3. El secreto es que los diferentes colores vayan dando la idea de luz y sombra.
Para finalizar le agregué una placa con el nombre Photomagazine. La única diferencia entre esta placa y el resto de las partes del pedestal es que le agregue a la placa, y a las letras, un Bisel y relieve [Bevel and Emboss].
Para que no se vuelvan locos les dejo en este link mi pedestal para que puedan descargarlo y ver como fue realizado.

Nieve en el Pão de Açucar

Ahora comenzaremos agregando las distintas fotos que componen la bola de nieve.
En primer lugar le agregamos una imagen de fondo. En mi ejemplo, como comenté anteriormente, decidí agregar una imagen que he fotografiado en mis vacaciones en Brasil. Sin embargo ustedes pueden obviar los siguientes pasos utilizando una imagen ya nevada.
Luego de seleccionar la parte de la selva y enmascararla, para recortarla, vamos a aplicarle la nieve por sobre la mata.

Para crear la nieve lo que necesitamos hacer es crear una Capa de ajuste [Adjustment layer] Mezclador de canales [Channel Mixer] con la siguiente configuración.

Estos valores pueden variar dependiendo del tipo de imagen. De cualquier forma arrancando con estos valores tendremos una buena referencia.
A continuación hacemos click con el botón derecho, sobre ésta Capa [Layer] seleccionando, en el menú contextual que se nos abre, la opción Crear capa de recorte [Create Clipping Mask]. Esto servirá para que la Capa [Layer] que hemos creado únicamente afecte a la capa inferior sin importar el resto de las capas.
Ahora crearemos los distintos niveles de nieve acumulada en el piso.
Para hacer esto pintamos con un Pincel [Brush] duro, y con color blanco, unas formas aleatorias. Fíjense que por ahora no me estoy preocupando de la forma de la bola de cristal.
Luego de pintar de blanco lo que será el piso, le aplicamos los siguientes Estilos de capa [Layer Styles] Bisel y relieve [Bevel and Emboss].

Para dar mas sensación de volumen creamos otra capa con otra forma pintada de blanco y le aplico únicamente el Estilo de capa [Layer Style] con los mismos valores que en el caso anterior.
Este es un buen momento para acotar lo que estamos haciendo dentro de la bola de cristal. Para lograr esto lo primero que tenemos que hacer es agrupar todas las capas que hemos hecho (no las del pedestal, sino únicamente las del paisaje) y a este Grupo [Group] le agregamos una Máscara vectorial [Vector Mask] circular, la cual le dará forma a lo que será nuestra bola.

Ahora abrimos las imágenes de Papá Noel y del reno, las recortamos y las arrastramos dentro del Grupo [Group] que hemos creado.
Les creamos las respectivas sombras. Esto lo podemos hacer duplicando las formas recortadas, pintarlas de negro y aplicarles algún filtro de desenfoque. Lo ideal es pasar las capas de las sombras al modo de fusión Multiplicar [Multiply] y bajarle la opacidad a un 50%. Recordemos que Papá Noel esta por delante del reno por lo cual habrá una sombra de Papá Noel sobre el reno también. Al final del tutorial colocaré una captura de la ventana Capas [Layers] abierta así pueden ver todas las capas utilizadas.

A brillar mi amor

Es hora de crear los brillos que darán volumen a nuestra bola de nieve.
Lo primero que haremos es crear un nuevo Grupo [Group] dentro del que estamos trabajando. Dentro de este nuevo Grupo [Group] iremos creando las distintas capas de brillos.
Creamos una nueva Capa [Layer] y la llamamos Brillos y sombras esfera. Llamamos como selección a la Máscara vectorial [Vector Mask] del Grupo [Group] superior y, con un pincel blando y con una opacidad de aproximadamente el 80%, pintamos el borde de lo seleccionado, la mitad superior de negro y la mitad inferior de blanco

A continuación le modificamos el modo de fusión de Normal a Superponer [Overlay] y a un 65% de Opacidad [Opacity].
Creamos otra Capa [Layer] por encima de la que acabamos de crear y pintamos todo el borde de lo seleccionado de negro, pintando la parte superior un poco mas abarcativa que la inferior. Esta Capa [Layer] la dejaremos en modo Normal pero le bajaremos la Opacidad [Opacity] a un 30%.
En este ejemplo, dada la disposición de la nieve del suelo, necesité crear otra sombra, azulada, para dar la sensación de volumen en la parte inferior de la esfera. Para ello pinté una media luna de un tono azulado, en modo Multiplicar [Multiply] y a un 70% de Opacidad [Opacity].
Ya podemos deseleccionar el círculo.

Aunque no lo crean ya falta poco para terminar.
Para dar una mayor sensación de volumen, dibujamos una especie de ventana reflejada en el cristal. Esto lo hacemos en tres capas distintas, o mejor dicho la misma “ventana” multiplicada tres veces en tres Capas [Layers]. A la primera Capa [Layer] (sería la primera de abajo hacia arriba), le modificamos el modo de fusión a Superponer [Overlay] al 100%. A la segunda Capa [Layer] le dejamos el mismo seteo, Superponer [Overlay] al 100%. A la tercera y última Capa [Layer] le devolvemos al modo Normal, pero le bajamos la Opacidad [Opacity] a un 80%. Utilizando el atajo de teclado Ctrl + click, en el icono del contenido de la Capa [Layer], llamamos la imagen como selección. A esta última Capa [Layer] le creamos una Máscara de capa [Layer Mask] y la desenfocamos para hacerle bordes mas difuminados.

A poner la mesa que se largó la nieve

Por debajo del Grupo [Group] de los brillos creamos una nueva Capa [Layer] y la rellenamos de negro. Le modificamos el modo de fusión de Normal por Trama [Screen].
A esta capa le añadimos Ruido [Noise] con los siguientes valores:
  • Cantidad [Amount]: 70,64
  • Gaussiana [Gaussiab]: Tildada
  • Monocromático [Monochromatic]: Tildada
A continuación creamos una nueva Capa [Layer] y también la rellenamos de negro con el modo Trama [Screen]. En este caso le modificaremos un poco los valores:
  • Cantidad [Amount]: 60
  • Gaussiana [Gaussian]: Tildada
  • Monocromático [Monochromatic]: Tildada
A la primer capa de nieve que hemos hecho le aplicamos un Desenfoque gaussiano [Gaussian Blur] con un radio de 1,5 pixeles. Con la segunda probamos con un radio de 1 pixel.
Nos posicionamos en la primera Capa [Layer] de nieve, y pulsamos Ctrl+L para activar la ventana de Niveles [Levels]. En la opción Niveles de entrada [Input Levels] le ingresamos los siguientes valores:
  • 90
  • 1,00
  • 120
Ahora nos posicionamos en la segunda Capa [Layer] de nieve, y pulsamos nuevamente Ctrl+L para activar la ventana de Niveles [Levels]. En la opción Niveles de entrada [Input Levels] le ingresamos los siguientes valores:
  • 60
  • 1,00
  • 120
Recordemos que estos valores pueden variar ya que los filtros son aleatorios, mas allá de que tal vez se busquen efectos diferentes.
Volvemos a posicionarnos en la primer Capa [Layer] de nieve y, pulsando Ctrl+E, unificamos las dos capas de nieve. Al hacer esto el resultado volverá a ser una capa negra con los “copos” blancos. Simplemente modificamos el modo de fusión a Trama [Screen] nuevamente para obtener el efecto de nieve cayendo.
Volvemos a llamar la Máscara vectorial [Vector Mask] circular del grupo, y creamos una Máscara de capa [Layer Mask] en la Capa [Layer] resultante. A esta máscara la desenfocamos para que la nieve cerca del borde de la esfera sean menos notables que en el resto de la imagen.
Ahora crearemos la escenografía de la imagen.
Abrimos la imagen de la textura de madera y la copiamos a nuestra composición.
Vamos al menú Edición > Transformar > Perspectiva [Edit > Transform > Perspective] y le damos una sensación de profundidad a la madera transformándola en nuestra mesa.
Convertimos al resultado en un Objeto inteligente [Smart Object] y le aplicamos un Desenfoque gaussiano [Gaussian Blur]. Al aplicarle el filtro a un Objeto inteligente [Smart Object] tenemos la posibilidad de editar la aplicación de forma independiente, ya que automáticamente se crea una Máscara de capa [Layer Mask] en el filtro aplicado.
Utilizando la herramienta degrade le creamos un degrade Lineal para que el desenfoque solamente se aplique a la parte de atrás de la madera dejando la parte frontal enfocada.
Esto dará un interesante efecto de profundidad.
Para terminar la imagen le aplicamos, en una Capa [Layer] nueva y por debajo de todo, un papel tapiz. En este ejemplo creé un papel utilizando dos Capas de ajuste [Adjustment Layers] de Color pleno -dos tonos de verdes diferentes- creando en una de ellas una máscara como la que se puede ver en la siguiente figura:
Finalmente volvemos a llamar a la Máscara vectorial [Vector Mask] como selección y, dejando visibles únicamente las capas del papel tapiz, copiamos combinadas ambas Capas [Layers] desde el menú Edición > Copiar combinado [Edit > Copy Merged]. Creamos una nueva Capa [Layer] y pegamos lo que hemos copiado.
Desde el menú Filtro > Distorsionar > Esferizar… [Filter > Distort > Spherize…] deformamos la imagen de fondo dando la impresión de volumen de la esfera de vidrio.

Volvemos a activar todas las Capas [Layers].
Listo! Solo nos queda agregar una Capa [Layer] por encima de todo pintarla de blanco, modificarle el modo de fusión a Multiplicar [Multiply] y aplicarle el filtro Corrección de lente > Viñeta [Lens Correction > Vignette].
PARA VER LA IMAGEN EN MAYOR TAMAÑO HACE CLICK EN ELLA

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